De acuerdo al reporte oficial de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y las UGEL fueron las instituciones más quejas durante el año 2016. Los reclamos de la población obedecieron generalmente porque estas instituciones no atendieron adecuadamente sus solicitudes, informó el Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero.

A lo largo del 2016, la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad atendió 4,751 casos, 1,000 casos mas que el año 2015, donde recibió 3,758 solicitudes; ubicándose La Libertad en el segundo departamento con mas quejas recibidas en el todo el Perú, seguido solamente de Lima.

Según la información proporcionada por la entidad defensorial, la Municipalidad Provincial de Trujillo lidera el ranking de las instituciones mas quejadas por no atender denuncias del público y en el plazo legal establecido; en segundo lugar se encuentran las Unidades de Gestión Educativa Local N°s. 1, 3, 4 y de Virú, por no dar respuesta a las solicitudes que se le presentan. En tercer y cuarto lugar están los hospitales de la región y EsSalud, por presentar problemas en la permanencia del personal médico, retardo en la atención médica y desabastecimientos de medicamentos e insumos. 

En una segunda parte de la lista se encuentran como las más quejadas las instituciones educativas públicas por afectar la gratuidad de la educación y condicionar el acceso a la educación de los estudiantes, así como las empresas prestadoras de servicio público de agua y alcantarillado (Sedalib) y electricidad (Hidrandina), ambas por generar cortes intempestivos del servicio y no atender adecuadamente y en el tiempo debido los reclamos de los usuarios.

José Luis Agüero, sostuvo además, que este año La Libertad tiene retos pendientes que atender, como el problema de la trata de personas que afectan a niñas y adolescentes de la Región, el problema de la acumulación y manejo de los residuos sólidos y el tratamiento urgente del agua potable en las zona rural, para que estén aptas para el consumo humano, además de otros problemas como la formalización del transporte interprovincial, atención de los ruidos molestos y prevención de la conflictividad social.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo le recuerda a la ciudadanía los medios de comunicación que pueden usar para realizar las consultas y quejas relacionadas a la vulneración de sus derechos, tales como acudir a la oficina Defensorial en calle Los Fresnos 455-Urb. California, vía correo electrónico a odlalibertad@defensoria.gob.pe, a través de la línea gratuita 0800 15 170, vía redes sociales, o teléfonos locales (044) 284783 – 285283.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.