Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes
El Director de la Dirección Desconcentrada de La Libertad del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes, advirtió la posibilidad de activación de quebradas y ríos secos, como consecuencia del incremento de las lluvias en la sierra liberteña.

“Cuando se trata de preparar a la población se inicia por el conocimiento que ahora lo tenemos a la mano. En este caso, la Autoridad Nacional del Agua ha publicado un mapa con todas las quebradas y las poblaciones más vulnerables. Sería recomendable que los encargados de Defensa Civil de cada municipalidad puedan agenciarse de este mapa para determinar que poblaciones podrían ser afectadas. El alcalde es el presidente de Defensa Civil en su jurisdicción y la Ley le concede todas las atribuciones para realizar actividades de respuesta”, precisó el funcionario.

En efecto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha publicado el informe “Complementación de identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2016 -2017”, que complementa la identificación de poblaciones vulnerables ante la activación de quebradas en época de lluvias extremas.

De acuerdo a este documento, en La Libertad existen 69 centros poblados vulnerables con cerca de 50 mil habitantes que podrían ser afectados. Los centros poblados vulnerables con mayor número de habitantes en riesgo (directamente afectados) son Chicama, Sausal-Sectores-Alto-Santa Rosa-El Tráfico, Mocan, La Esperanza,  El Milagro, El Porvenir, San Idelfonso, Huabal y Angasmarca.

Durante el anterior fenómeno El Niño, la quebrada San Idelfonso ha ocasionado daños a más de 200 familias, en las localidades de El Porvenir y San Idelfonso. Asimismo, este mismo año las quebradas Mala Alma y La Mónica, han ocasionado daños en más de 500 viviendas en las localidades de Sausal, Alto, Santa Rosa, El Tráfico, Quemazón, La Mónica y Puente Tabla.

Resalta labor del voluntariado


Cruchaga Mercedes destacó la importancia del voluntariado como instrumento de gestión de recursos humanos ante potenciales desastres sin requerir tanto presupuesto. “En primer lugar el vecino hace suya la problemática de la zona en la que vive y empieza a conocerla. Por otro lado, cuando la población está organizada podemos hacer muchas actividades en bien de la comunidad, limpieza de cauces, abrir canales, reparto de alimentos, entre otras”, precisó.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.