El ex director de Saneamiento Ambiental de La Libertad, Dr. Arístides Aurora Prado, advirtió sobre el riesgo de contraer una serie de enfermedades que se presentan junto a los desastres naturales como huaycos e inundaciones. “La leptospirosis se transmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores infectados. Los síntomas de esta enfermedad  pueden tardar de 2 a 26 días en aparecer y pueden incluir: tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea y escalofríos”, dijo.

“Usen botas de jebe y no dejen que el agua contaminada toque su piel ni sus zapatos. La leptospirosis es la enfermedad propia de zonas inundadas. Es grave y causa daño renal y hepático, si no se cura adecuadamente y la muerte si no es tratada. Los síntomas son como un resfrío común y es difícil de diagnosticar con certeza. Ya se presentaron los primeros brotes en Perú”, agregó.

Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse. Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.