Palacio Municipal de Paiján
El palacio municipal, la Casa de la Cultura, el terminal terrestre “Señor de los Milagros” y el coliseo municipal “Manco Cápac” de Paiján, son locales públicos administrados por la municipalidad distrital de Paiján a los que muchos ciudadanos llegan a realizar diversos trámites y albergan gran cantidad de personas no cuentan con Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, también conocido como Certificado de Defensa Civil.

La explicación que brinda el encargado de la División de Gestión del Riesgo y Defensa Civil de la comuna paijanera, Ing. Arcadio Azañero Centurión, es que recién “se está elaborando los planos de los locales para obtener el Certificado ITSE que está programado obtenerlo a fines de marzo”. En su descargo señala que se han realizado las Visitas de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE). Sin embargo, el Manual de ITSE publicado por el Centro Nacional de Prevención del Riesgo de Desastres (CENEPRED), establece que éstas sirven para verificar que el objeto de inspección mantenga el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones, que sustentaron la emisión del Certificado de ITSE.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM, que aprueba el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, toda edificación donde resida, labore o concurra público está en la obligación de tramitar su Certificado ITSE, que determina el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones con la finalidad de prevenir y/o reducir el riesgo debido a un peligro originado por fenómeno natural o inducido por la acción humana, con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.

Mercados de Paiján tampoco cuentan con Certificado de Defensa Civil

Por si fuera poco, los mercados “El Tambo” y “El Hueco” donde las familias paijaneras adquieren sus productos de primera necesidad, tampoco cuentan con el Certificado ITSE lo cual las convierte en verdaderas bombas de tiempo ante la ocurrencia de un eventual desastre. De acuerdo al informe de Azañero Centurión “se están realizando trámites administrativos para la clausura de los mercados “El Tambo” y “El Hueco”.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.