El alcalde fujimorista del distrito de Parcoy (provincia de Pataz, La Libertad), Francisco Zavala Franco, estaría involucrado en actividades de minería ilegal, en su distrito de acuerdo a documentos policiales a los cuales este medio tuvo acceso.

En efecto, mediante acta de constatación policial emitida por la Comisaría de Retamas se evidenció la existencia de una bocamina ilegal en la zona denominada “Los Zambos”. Al ser consultados los moradores dos viviendas de material rústico indicaron que tanto las viviendas como la bocamina son de propiedad de Francisco Zavala Franco.

La PNP procedió a tomar muestras de material de un depósito al aire libre cercano a la bocamina. De, de acuerdo con un informe pericial de ingeniería forense de la PNP, dos de éstas muestras presentaban una concentración de cianuro de 15.6 ppm y 10,1 ppm cuando el máximo permitido es 1.0 ppm. El informe señala que el cianuro de sodio (NaCN) es altamente nocivo, muy venenoso, y en pequeñas cantidades puede causar la muerte.


El Artículo 307º A del Código Penal establece el delito de minería ilegal señalando una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con cien a seiscientos días multa a quien realice actividad de exploración, extracción, explotación u otros actos similares de recursos minerales, metálicos o no metálicos, sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.