De acuerdo con documentos oficiales, las irregularidades que se dieron en el periodo de enero a mayo del 2015 en la Subgerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Ascope ocasionaron una perjuicio económico a la comuna ascopana de 20 mil 367 soles, dejados de percibir, dado que 657 expedientes de licencias de conducir no pagaron su derecho por examen médico.

Esto se desprende del Informe No 363-2016-MPA-SGTTSC-MTVL emitido por el Subgerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Ciudadana de la MPA, Ing. Manuel Valderrama López, que analizó 2252 expedientes de licencias de conducir emitidos de enero a mayo de 2015. “De los 2252 expedientes, 798 no tienen su DNI fedateado y 23 no tienen copia del mismo, 407 no tienen declaración jurada de No Tener Antecedentes Penales y 644 no tienen documento de exámen de reglas de tránsito”, se puede leer en el documento.

Efectivos de la comisaria de Ascope estarían involucrados

Asimismo, el Informe No 006-2016-GM/MPA que el Gerente Municipal, Segundo Moreno de los Santos dirige al alcalde Samuel Leiva López es contundente: “Se tiene como evidencia que algunos certificados de antecedentes policiales están en blanco y presentan certificación manuscrita en el reverso de parte de efectivos PNP de la comisaría de Ascope, cuando dicho documento sólo puede ser emitido por la División de Identificación Criminalística de la PNP que, para el caso de La Libertad, se ubica en el Complejo Policial de San Andrés en Trujillo.

Usaron el mismo certificado para dos personas diferentes

En el colmo de la audacia, uno de estos certificados de antecedentes policiales, el signado con el No 13462412 fue usado para el trámite de dos personas diferentes. Al reverso de una de las fotocopias se puede leer: “se comunicó a la Policía Judicial sobre el señor Alvarado Barrios Elmer Asunción. Negativo”, lo mismo señala para la persona de Herrera Bernal Pedro Henry. En ambos aparece un sello de la comisaría de Ascope y del suboficial PNP Arcadio Agreda Arenas.

Procurador municipal iniciará acciones legales

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ascope, Sandro Malca Baca, indicó que el concejo municipal autorizó al procurador se interpongan las acciones legales pertinentes. “Tengo entendido que de enero a mayo de 2015, el Sub Gerente de Transportes fue el señor Francisco D´Angelo Silva quien deberá responder sobre estas irregularidades, por lo pronto, el procurador municipal ya puso a buen recaudo las evidencias para evitar que éstas se sustraigan o se den por desaparecidas”, precisó.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.