Calles de Casa Grande inundadas por las fuertes lluvias
El Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, fue creado mediante Decreto de Urgencia Nº 024-2010, busca la identificación y priorización de intervenciones eficaces y articuladas que posibiliten una mejora en los niveles de efectividad y eficiencia del Estado en materia de prevención y atención de desastres. 

En este programa presupuestal, identificado con el número 068, las entidades de gobierno, entre las que se encuentran las municipalidades, deben presupuestar las acciones de Defensa Civil que crean necesarias en sus respectivas jurisdicciones. Una consulta al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas nos demuestra la triste realidad de los distritos que podrían ser afectados con lluvias intensas y un eventual tsunami.

La municipalidad provincial de Ascope ha destinado 50 mil soles para la administración y almacenamiento de kits para la asistencia frente a emergencias y desastres. La municipalidad de Chicama destinó 8 mil 400 soles para el desarrollo y actualización de instrumentos de planificación urbana incorporando la gestión del riesgo de desastres y 6 mil soles para el desarrollo de estudios para establecer el riesgo a nivel territorial. El municipio chocopano busca la implementación de brigadas para la atención frente a emergencias y desastres para lo cual ha destinado 46 mil soles.

La municipalidad de Paiján ha presupuestado 12 mil 400 soles para la implementación de brigadas para la atención frente a emergencias y desastre y 9 mil 580 soles para el desarrollo de los centros y espacios de monitoreo de emergencias y desastres, mientras que la municipalidad de Casa Grande con 15 mil soles plantea la administración y almacenamiento de kits para la asistencia frente a emergencias y desastres

Las municipalidades de Magdalena de Cao, Rázuri y Santiago de Cao no han programado recursos en la categoría presupuestal 068 por lo que se desconoce qué es lo que van a hacer ante un eventual desastre.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.